Después de la sexualidad, lo más oculto, entrañable, íntimo y conmovedor (para bien o para mal) es la relación que tienes con tu madre.
Cuando haces un trabajo profundo con el útero, el vínculo con la madre se hace evidente.
En este momento en El Círculo de Fuego estamos trabajando este tema que, no en vano, salta en la segunda fase de la relajación del útero: cuando las emociones comienzan a desplegarse y aparece una fuerte protesta interna.
La protesta es hacia lo femenino y se materializa en concreto hacia la madre.
¿Cómo fue posible que me dijera eso? ¿Por qué me trato así? ¿Por qué nunca le parecí suficiente o me aceptó? ¿Por qué no me defendió? ¿Por qué me sigue juzgando? ¿Por qué no me quiso o nunca me sentí querida por ella?
Decía la historiadora Victoria Sau que el patriarcado se construye sobre el matricidio. El asesinato de la madre en lo individual y en lo simbólico colectivo es necesario para la proyección de los valores patriarcales a la siguiente generación.
Piensa en todos los cuentos infantiles: casi siempre faltaba la madre por omisión (Cenicienta o Blancanieves) o por acción (Caperucita).
Quizá tengas ahora una relación maravillosa con tu madre o quizás mantengas una relación tensa, desquiciante y tóxica con ella.
Te gustaría que tu madre fuera una aliada en tu vida y no una fuente de conflictos, pero no.
La verdad es que es un nudo profundo y doloroso que nos arranca mucha vitalidad, placer y fuerza en la vida.
Es la primera relación, el primer vínculo, y con él aprendemos a amar, a dejarnos amar, a tomar lo que la vida nos ofrece o a cerrarnos a la Vida: pareja, éxito profesional, dinero, placer...
La relación con la madre va a tener un espacio especial este otoño.
Tengo muchas cosas que contarte y lo haré en un webinar gratuito para la Comunidad dentro de poco. Para asistir, solo tienes que darte de alta en la Comunidad Estudio sobre el útero AQUI. Es gratis.
#maternidad #mamá #desarrollopersonal #autoestima #felicidad #amorpropio #madreehija #amordemadre #maternal
No hay comentarios:
Publicar un comentario