Páginas

martes, 15 de octubre de 2019

Madres impostoras, hijas estafadas


“Hijas airadas, engañadas, estafadas, que han descubierto que la maternidad es una impostura y la madre una impostora que nunca superó el estadio de hija… del Padre.”

Esta frase tan contundente es de la historiadora y feminista Victoria Sau y resume la extraña sensación que muchas mujeres tienen con respecto a su propia maternidad y a su biografía como hija.

Ser hijas de una madre que "no es madre” (es decir, de una mujer que asume los valores patriarcales como propios y que se esfuerza en inculcarlos a la siguiente generación) es una experiencia definitiva sobre la que se crece, desde la sumisión o desde la rebeldía. Y en ambos casos, se paga un alto precio.

Algunas mujeres habrán podido dejar en un rincón, durante la juventud y posterior maduración, esta sensación de estafa; pero cuando ya no es posible guardarlo en un cajón, es cuando, a su vez, esa mujer se hace madre.

Entonces, entremezclado con el llanto y las sonrisas, con el amor incondicional y las ganas de salir huyendo, con la paciencia y la ansiedad, surge una conciencia que nos avisa. “Así no; así no es.”

No es dejar al bebé llorando horas, no es dejar de atenderlo, no es aparecer peinada y maquillada en las fotos del álbum familiar pocos días después de dar a luz, no es que la teta sea del padre en vez del hijo, no es aparentar que se tiene todo bajo control cuando no es verdad.

No es el miedo, la soledad, la incomunicación, los consejos no pedidos, no son los días solas con el niño en brazos, no es hacer lo que se supone se tiene que hacer porque “toca”, no es el bebé perfecto, no es pretender ser la madre perfecta…


“Así no; así no es”.

Cuando devenimos madres cae el entramado de valores, expectativas y presiones que el patriarcado ha ido construyendo a nuestro alrededor. Y nos quedamos desnudas y solas.

Las mujeres nunca tendrían que pasar por la maternidad solas, con un bebé en brazos o un adolescente en frente y sin palabras que nombraran lo que sucede en su interior. No es de extrañar que muchas mujeres prefieran salir huyendo de ese vacío existencial en el que no se reconocen. Tampoco que otras se hundan en ese vacío hasta el punto de olvidarse de quienes son realmente.

Las mujeres tenemos derecho a vivir una maternidad empoderante y placentera, ¿no crees?

Pero para que eso se de, muchas cosas en la sociedad tienen que cambiar. Dice Victoria Sau que el patriarcado se construye sobre el matricidio. La eliminación de la madre “real” en el ámbito privado, en lo colectivo y en lo simbólico.

Las mujeres no tendríamos que pasar por la maternidad solas.
Nunca.


Por eso, quiero proponerte algunos recursos que quizá te sean útiles. Aquí tienes una grabación de libre descarga de una relajación para una madre y su bebé, que sin embargo, puede ayudarte incluso cuando ese bebé ya ha crecido, estás frente a un adolescente y son otras aguas las que se agitan.



Puede ser practicada por mujeres embarazadas, con bebés y niños más mayores (si tienes adolescentes en casa, te vendrá bien ;));  si no tienes hijos y quieres hacerla, solo lleva el amor a ti misma. 

El archivo primero son las instrucciones, el segundo, una meditación dinámica y el tercero una relajación estática. 

Si te gusta y quieres compartir con otras mujeres, estaría genial que este recurso se extiendera. Estoy segura de que puede ser muy útil para muchas madres.



En la Comunidad Madres y Más hemos estado trabajando en noviembre los límites.

¿Quieres ver el webinar "Los límites"?

Haz click AQUI










Puedes unirte gratuitamente a la Comunidad de Estudio sobre el útero. 

Suscríbete gratuitamente a la Comunidad de Estudio sobre el útero para recibir toda la información sobre cursos, recursos exclusivos (vídeos, artículos, audios...) y descuentos especiales para la Comunidad. Consigue toda la información disponible en tu buzón de correo electrónico.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Estudio sobre el útero usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros:
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al info@elutero.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario