Páginas

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Tu cuerpo como metáfora

Lo que me hizo llorar una mañana de agosto mientras me preparaba el desayuno en la cocina, fueron las declaraciones del médico de Lampedusa, Pietro Bartolo, sobre su experiencia salvando a migrantes en el Mediterráneo.

Esa mañana brillaba el sol, estaba feliz y a punto de irme a hacer snorkel a una reserva marina. En un momento de la entrevista, el médico reconoce que ha recogido a una madre y a su bebé unidos aún por el cordón umbilical muertos, ahogados en el mismo Mediterráneo en el que me baño a diario.

Fue un puñetazo en la boca del estómago. Algo me sacudió. 
Maternidad, mujeres, injusticia, pobreza, destierro, bebés, muerte. Esto está pasando ahora y aquí.

Dentro de unos años, cuando nuestros hijos nos pregunten cómo podíamos mirar para otro lado, no sabremos qué decirles. Y entonces tomé una decisión.

Pero antes, déjame contarte algo:


Dice la antropóloga Mary Douglas:
"El cuerpo individual es metáfora del cuerpo social".
"El cuerpo es un objeto natural moldeado por las fuerzas sociales"
"El cuerpo social restringe el modo en que se percibe el cuerpo físico"


Y esto es algo que experimenté cuando me puse a trabajar en serio con mi cuerpo. Justo estas frases recogen la profundidad y el sentido de mi trabajo relacionado con la sexualidad de las mujeres:

Desmoldar la educación y represión sexual.
Experimentar el cuerpo con todo nuestro potencial (y no restringido por el cuerpo social)
Y, a través de la liberación del cuerpo individual modificar el cuerpo social. 


El trabajo individual que planteo no está alejado del social, no debe estarlo ni puede, porque el cuerpo individual es una metáfora del social.

La infertilidad aumenta mientras extinguimos a las abejas.

Las madres mueren ahogadas con sus hijos recién nacidos, mientras los seres humanos permanecemos impasibles a un cambio climático que va a hacer muy difícil la vida en el planeta.

Las mujeres enfermamos al mismo ritmo que contaminamos la Tierra.
 

No somos seres aislados; y si lo somos, eso es también una anomalía porque la naturaleza del ser humano es altricial y el sentido es la comunidad.

Así que te invito a considerar la relación que tienes con tu cuerpo como una metáfora de esta sociedad: ¿infertilidad, enfermedad, dolor, falta de placer, rigidez, exigencia, desconfianza, cansancio, falta de alegría, control excesivo, dietas, obesidad...? 

Tomar conciencia es el primer paso.

Algo tendremos que hacer para intentar cambiar esta situación individual y colectiva. Por mi parte, he decidido donar el 10% de los ingresos del curso 
Sexualidad: claves de mi cuerpo de Mujer a las Asociaciones:  

- Open Arms
Gaia Amazonas


Sé que puede no parecer mucho dada la necesidad que existe pero he preferido aportar mi grano de arena. No sé si a ti te preocupan estas cosas o el día a día ya es suficiente en el corto alcance (que para muchas de nosotras lo es), pero no quería dejar de trasladarte estas reflexiones que para mi son importantes.

Deseo de corazón que puedas vivir en un cuerpo individual que no sea metáfora del social y que podamos entre todas cambiar el modelo del cuerpo social.



Únete a la comunidad de Estudio sobre el útero
Suscríbete gratuitamente a la Comunidad de Estudio sobre el útero para recibir toda la información sobre cursos, recursos exclusivos (vídeos, artículos, audios...) y descuentos especiales para la Comunidad. Consigue toda la información disponible en tu buzón de correo electrónico.

* indicates required

Estudio sobre el útero usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros:


Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al info@elutero.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario