Hace unos días hablaba con una amiga que no es madre sobre la presión
que recibe respecto a este tema. Aseguraba que salirse de la norma que el
sistema tiene establecido para una mujer implica pagar un coste. La conversación, al final, derivó en la lactancia y en la presión a la que se ven sometidas las madres que
deciden no dar de amamantar a sus bebés. Que conste que no pongo en duda que estas mujeres sientan esa presión
externa y el malestar que pueda ocasionar. Pero lo cierto es que estas mujeres seguirían
estando igualmente presionadas si fueran madres y amamantaran. Pero eso lo
sabemos solo las madres que amamantamos.
El sistema patriarcal se caracteriza por dejar un estrecho margen de maniobra para la elección personal. De esta manera no ser madre, aunque este propiciado por el propio sistema (no existe conciliación familiar, crisis económica, crisis del modelo de familia, familias nucleares, migración…) colocará a la mujer 1 milímetro fuera de la línea por la que ha de transitar. Pero, provoca el mismo estupor, si no más, si se es “demasiado madre”. Este sistema presenta un modelo muy definido de cómo ser madre: sumisa, reprimida, ocupada, sin tiempo para una misma, entregada al otro, renunciando a una misma y sus intereses. Así es como el sistema nos quiere. Pero no nos engañemos. Nos quiere así en casa, con nuestros hijos, y en el trabajo, en el ámbito laboral. No en vano, las mujeres presentamos históricamente menos fuerza combativa en la lucha de nuestros derechos y menos conflictividad laboral que los hombres.
Así que la liberación del sistema no implica tanto si estoy en casa o en
el ámbito laboral, sino como estoy en cualquiera de estos dos mundos. Porque os
puedo asegurar que es mucha la presión que se ejerce a una mujer que decide
salirse del estrecho camino de la maternidad establecida. Si gozas con tu
maternidad, si disfrutas de tu lactancia, si te sientes libre para dar de mamar
donde, cuando y como te dé la gana (deshaciendote del mandato patriarcal de que
no eres a dueña de tu propio cuerpo y que éste es para uso exclusivo del macho), si educas a
tus hijos como te da la gana (incluso fuera del sistema educativo), si disfrutas
y reclamas tu espacio en el mundo como madre/mujer (yo no sé separarlos), estás
siendo molesta. Estás siendo insumisa. Te estás pasando los mandatos del
patriarcado por el forro. Y eso no gusta ni a hombres ni a mujeres. Si queréis
saber lo que es presión, dad de mamar a un niño mayor de dos años en público, o no
escolaricéis a vuestros hijos, o tened más de tres hijos… Y entonces a la
presión psicológica de los demás (dad por seguro que la tendréis), deberéis
añadir el hecho de vivir en un mundo que no está hecho para y por la Vida donde
los niños sólo tienen cabida en instituciones y las madres en su rol de
trabajadoras sumisas.
Forma parte de la comunidad de Estudio sobre el útero
⇩⇩⇩ ⇩⇩⇩
Próximo webinar exclusivo para suscriptoras
10 de abril
"Sexualidad femenina: ¿hablamos?
Si quieres leer más sobre el tema:
WAAOOO!!! OJALA TE HUBIESE CONOCIDO 20 AÑOS ANTES CUANDO TENIA MIS HIJAS PEQUEÑAS ,QUE TE PUEDO ASEGURAR LO PASE CANUTAS,PORQUE TUS PALABRAS RECONFORTAN Y MUCHO ,YO QUE PENSABA QUE ERA UN BICHO RARO,BUENO ME LO HACIAN PENSAR.LE DI DE MAMAR A MI HIJA PEQUEÑA 3 AÑOS Y MEDIO,CASI DE ESCONDITE,Y MI MAYOR SOLO 6 MESES,PORQUE LOS DEMÁS ME LO IMPUSIERON.TAN ARREPENTIDA,DE ESA ACTUACIÓN,PERO MIS SENSACIONES ENTONCES ERAN DE MIEDO,LA GENTE TE RECRIMINA Y TE DICEN CANTIDAD DE COSAS EN CONTRA DE QUE AMAMANTES.BUENO, AUNQUE YO YA NO ME PUEDA APROVECHAR DE LAS INICIATIVAS Y DE QUE PARECE QUE POCO A POCO LAS MADRES SE ESTÁN CONCIENCIANDO DE QUE DA DE MAMAR ES LO CORRECTO Y NATURAL SIN LUGAR A DUDA,ENHORABUENA Y ANIMO PARA ESCRIBIR ARTÍCULOS SOBRE EL TEMA Y ABRIR LAS MENTES ,QUE ES MUY NECESARIO.GRACIAS.
ResponderEliminarWAAOOO!!! OJALA TE HUBIESE CONOCIDO 20 AÑOS ANTES CUANDO TENIA MIS HIJAS PEQUEÑAS ,QUE TE PUEDO ASEGURAR LO PASE CANUTAS,PORQUE TUS PALABRAS RECONFORTAN Y MUCHO ,YO QUE PENSABA QUE ERA UN BICHO RARO,BUENO ME LO HACIAN PENSAR.LE DI DE MAMAR A MI HIJA PEQUEÑA 3 AÑOS Y MEDIO,CASI DE ESCONDITE,Y MI MAYOR SOLO 6 MESES,PORQUE LOS DEMÁS ME LO IMPUSIERON.TAN ARREPENTIDA,DE ESA ACTUACIÓN,PERO MIS SENSACIONES ENTONCES ERAN DE MIEDO,LA GENTE TE RECRIMINA Y TE DICEN CANTIDAD DE COSAS EN CONTRA DE QUE AMAMANTES.BUENO, AUNQUE YO YA NO ME PUEDA APROVECHAR DE LAS INICIATIVAS Y DE QUE PARECE QUE POCO A POCO LAS MADRES SE ESTÁN CONCIENCIANDO DE QUE DA DE MAMAR ES LO CORRECTO Y NATURAL SIN LUGAR A DUDA,ENHORABUENA Y ANIMO PARA ESCRIBIR ARTÍCULOS SOBRE EL TEMA Y ABRIR LAS MENTES ,QUE ES MUY NECESARIO.GRACIAS.
ResponderEliminarUfffff, los pelos como escarpias!!! Que razón tienes!!! Pero sabes q? Yo creo q cada una a nuestra manera, todas luchamos un poquito cada dia contra lo comúnmente establecido. Y el mundo cambiarà porque poco a poco estamos cambiando la forma d educar a nuestros hijos.
ResponderEliminarVaya no tenía idea de todo esto...yo he sentido la presión de todo lo contrario....Las mujeres que no hemos tenido hijos parecemos seres yermos y sin sentido. Si ya tampoco tienes pareja eres un ser impar y una pieza sin lugar en el puzzle...En fín tengo la suerte de no echar de menos a nadie...de disfrutar de todo el mundo, y de tener la facultad de la creatividad que da mucho sentido y color a todo...Gracias, me ha parecido muy interesante...
ResponderEliminarVaya no tenía idea de todo esto...yo he sentido la presión de todo lo contrario....Las mujeres que no hemos tenido hijos parecemos seres yermos y sin sentido. Si ya tampoco tienes pareja eres un ser impar y una pieza sin lugar en el puzzle...En fín tengo la suerte de no echar de menos a nadie...de disfrutar de todo el mundo, y de tener la facultad de la creatividad que da mucho sentido y color a todo...Gracias, me ha parecido muy interesante...
ResponderEliminarPues Didi, esa es la forma de proceder del patriarcado. Sentirnos todas mal y de paso, sacar tajada. En fin, nunca he creído que para tener una vida con sentido haya que tener hijos, jamás. No hay más que mirar alrededor. Me alegro de que te encuentres feliz con tu elección y de que crees... por cierto, ¿qué? Me interesa mucho la mirada y la voz de las mujeres.
ResponderEliminarEs muy loable decir en voz alta como se siente una dentro de este "sistema de sociedad", pero muy triste que tengamos que defendernos no se sabe bien de que o quien para ser nosotras mismas. ANte todo creo firmemente que hay que respetar a cada mujer y aquello que decida en su vida, pero tristemente tambien creo que muchas mujeres no pueden actuar desde su poder y su sentir. Por eso hace falta que nos cuenten hisotiras como estas, para simplemente creer en una misma y en neustra propia sabiduria e intuición, para poder vivir con sentido y respeto. Sin tener que demostrar nada a nadie, permitirnos cambiar de opinión y vivir nuestra femineidad como nos de la gana.
ResponderEliminarNos quieren sumisas, pero al mismo tiempo glamurosas, flacas, sexy, como en el libro Mamá es sexy, además en algunos países se han puesto las pilas y proponen tratamientos estéticos para las que amamantaron, para que recobren la forma anterior. En fin que es una gran paradoja la de la maternidad y parece que no hay manera de vivirla con la serenidad y la tranquilidad necesaria, así nos roban lo más importante, el disfrute de esta experiencia tan intensa y contradictoria.
ResponderEliminar