Páginas

lunes, 20 de mayo de 2019

I Jornadas de Salud femenina desde el Placer organizadas por Ginevitex

El pasado fin de semana se celebraron en Orba (Alicante) las I Jornadas de Salud femenina desde el Placer, organizadas por Ginevitex. 

Dos días completos dedicados a reflexionar sobre el bienestar de la mujer físico, emocional, mental y espiritual. En el puebo de Orba (Alicante) nos reunimos muchas mujeres para hablar y escuchar hablar de las cosas que nos interesan y de las que te poco se habla.

Mi ponencia llevaba por título "Cuerpo de Mujer: espacio de libertad". En ella, la filosofía, el derecho, la biología, la sociología o las religiones tienen cabida, desde Platón a Foucaut, desde Mead a Merlau-Ponty, pudimos recorrer algunas de las ideas que de tan integradas, nos conforman, para, después, poder observar como estas ideas han cogido forma en el propio cuerpo. 

Algunas de las ideas que las presentes destacaron: La Naturaleza se rige por el placer; el útero palpita; si no habitas tu propio cuerpo, otro lo hará por ti; cuando fue la última vez que me dijeron de niña que no me tocara; la verdadera represión sexual no es dejar de hacer, sino dejar de pensar y, más aún, dejar de sentir; el dolor de regla puede ser cultural. 

Espero que las asistentes hayan podido responder por fin a la pregunta "¿A quién pertenece mi cuerpo?" y, sobre todo, que puedan llevar a la práctica la respuesta. Ya sabes que aquí puedes encontrar recursos y herramientas prácticas para experimentarlo en tu cuerpo directamente. No basta solo con reflexionar sobre estos temas y tener una bonita colección de ideas, hay que pasar a la acción y corporeizarlos, exactamente como la educación hizo con nosotras de pequeñas, pero en sentido inverso: liberando al cuerpo de la represión.







El programa fue completo y abarcó desde la alimentación al duelo, el desarrollo personal, la ginecología integrativa, el cuerpo o la menopausia. Participaron:

Dra. Juani Lafaja Mazuecos, Licenciada en Medicina, especialidad Ginecología y Obstetricia. Sexóloga.

Natalia de Ancos Lara, Licenciada en Historia del Arte y con formación en Psicología y Sexología y  María Hernández Delgado, fisioterapeuta y madre de día. 
Charla-Taller: “Suelo Pélvico, límites y placer”

Nines Méndez Orti, Matrona de parto respetado, en casa y en hospital, miembro de la Asociación ALAS – Grupo de Acompañamiento a la pérdida gestacional y perinatal de La Marina.
Ponencia: “Abrazando la muerte de tu hij@”

Paulina Pozo Morales, Psicóloga. 
Ponencia: “Mujer, psicofármacos y traición interior”

Agnès Pérez Longo, Experta en alimentación saludable para la salud femenina.
Ponencia: “Alimentación para un ciclo menstrual saludable”

Cristina Quijera Rodal, Experta en salud y cuerpo de mujer
Ponencia: “Menopausia y Climaterio: Plenitud y Sexualidad para la Segunda Primavera“

María Morera Siscar, Asesora Femenina, psicoemocional, corporal y Arte Ritual
Ponencia Vivencial: “El Código del Sentir: Ternura y placer”

Mila Torró Sanchis, CEO de Círculo Afrodita, terapeuta menstrual, guía en sexualidad sagrada y empoderamiento femenino.
Ponencia: ” Ovular no solo sirve para ser madre” 

Mónica Felipe-Larralde, Experta en Género y Salud por la UGR y EASP. Licenciada en Derecho. Formada en desarrollo Transpersonal (EEDT) y en relajación para adultos y niños (UGR)
Ponencia-taller: El cuerpo de la mujer: espacio de libertad.

Ana Isabel Martinez Hinarejos, CEO GINEVITEX.  Trabajadora Social. Postgrado Medicina Naturista. www.ginevitex.com 


Unas jornadas extraordinarias con muy buen ambiente y ponentes con mucho valor que aportar al servicio del bienestar de las mujeres.

Gracias a las organizadoras por todo.

1 comentario:

  1. Es super necesario que las personas que estamos dedicadas a la salud y al acompañamiento de las mujeres de forma respetuosa nos complementemos, nos nutramos, ya qu cada una tiene una biografía que le motiva estar ahi con un motor único e irrepetible pero parcial a la vez. Unidas en equipos interdisciplinares, con diversos arquetipos que conforman la sabiduría y nos acercan a la verdad desde la Ginecompañía.
    Me siento satisfecha y con gran ilusión de organizar las Segundas Jornadas de Salud Femenina desde el Placer.
    Gracias a todas por vuestra entrega y confianza.

    ResponderEliminar