Fue instantáneo. Vi las fotos
y me emocioné. La obra que el fotógrafo Gabriel Martínez Galán está exponiendo
ahora (y la que puede verse en un su web) merece pararse y respirar hondo.
Cuando vi sus fotos lo primero que sentí fue el amor, el amor en lo cotidiano,
en los gestos tranquilos, sin grandes aspavientos, un amor sereno y natural que
se refleja en la lactancia de niños mayores de dos años. Quizá porque yo también doy pecho a un niño mayor de dos años, su obra me enganchó. Fruto de mi encuentro con su obra "Lactancia Infinita" surge esta
entrevista.
Creo que "Lactancia Infinita" va del amor cotidiano y las relaciones
maternofiliales ¿Por qué crees que es tan poco frecuente encontrar exposiciones
como la tuya?
No te puedo decir porqué no
lo hacen los demás, te puedo decir porqué yo lo hago así. No es una cuestión
muy premeditada, mis fotos son de esta forma, naturales, normalmente las hago
en el campo y entonces se une la naturalidad con la naturaleza, pero en este
caso no contábamos con lo segundo. Soy paciente y espero que pasen las cosas, no me gusta
provocarlas o crearlas. No me gusta pedir sonrisas o miradas, si la gente está
por reír, tarde o temprano reirá y esa sonrisa, seguro que es de verdad. De
esta forma es más fácil oír comentarios como, le has sacad justo la expresión
que me gusta. Al final lo bello está en lo espontaneo y mucha gente, por miedo
a lo sencillo, estropea las cosas adornándolo. Hay veces que a un niño le
cuesta ser natural con un desconocido una hora, o diez minutos o nada, mi
secreto es que sea el niño el que marque cuanto dura ese proceso. Y hay veces
que para que se muestre natural no tiene que verte, pues también vale.
¿Por qué querías mostrarnos la lactancia? ¿Qué tiene de especial?
La verdad es que la idea
original no surgió de mi, sino de una amiga Almudena Rodríguez, que tiene un centro de ocio familiar
y de crianza respetuosa, Juntitos y revueltos, pero desde el primer momento me lancé de cabeza.
Precisamente lo atractivo del proyecto era la idea era fotografiar lactancias ininterrumpidas en
actitudes cotidianas, no madres maquilladas y vestidas de boda en un bosque con
ciervos alrededor. Eso quizás no ayude a ver este fenómeno como algo natural y
ese era el objetivo. La lactancia tiene de especial todo y nada, es decir es
algo tan fuera de lo común como normal, tan especial como simple, tan
científico como animal. Es innato y como tal me parece una pena que a veces se
facilite reprimir un instinto por factores ajenos.
Esa idea de normalizar la lactancia me parece genial. Aunque no es muy
común en esta sociedad dar de mamar a niños mayores de dos años, ¿De dónde
salen las mujeres y niños que aparecen en tus fotos? ¿Fue difícil dar con
ellos?
En inicio iban a surgir de los
círculos de la promotora de la idea, incluyéndose ella misma y mi mujer. Cuando
vimos que nos costaba llegar al número que nos habíamos fijado recurrí a otra
amiga mía que participa un grupo de crianza respetuosa, en cuestión de 10
minutos le tuve que pedir por favor que parara por que eran demasiadas madres.
La verdad es que tuvimos que dejar a mamás fuera del proyecto por temas de
logística. El tiempo para terminar el proyecto y las distancias en Madrid
hacían muy complicado incluir a más modelos. Hoy mismo he recibido un
mail de una madre con dos hijos de
6 y 4 años que me pedía formar parte de la iniciativa.
Una vez, una mujer (que era
matrona) me dijo que lo que no estaba bien es que las mujeres que dábamos
pecho, hiciéramos exhibicionismo de eso, ¿Por qué crees que es importante hacer
una exposición como esta?
Realmente nosotros, como
familia, no hemos recibido ni percibido nunca una reacción de ese tipo. Quizás
sea por vivir en Madrid o quizás por que tampoco estamos pendientes de ello.
Pero no siempre nos damos cuenta de que al final nuestra forma de pensar y
actuar crea el círculo de gente de la que nos rodeamos y evidentemente suelen
ser afines o cercanos a nuestras formas. Una de las cosas que me han
sorprendido de la difusión de la exposición en las redes es la reacción en
Sudamérica, aquí no he percibido ninguna reacción adversa a las fotos. A raíz
de la publicación en un blog de gran difusión en Latinoamérica he recibido
calificativos de todo tipo, el más increíble fue el me tildo de pedófilo, por
mostrar lo que para una madre, era una actitud poco menos que sexual con una
niña de 6 años (la foto de mi mujer y mi hija en la bañera) Por muy triste que
me pusiera el comentario, no hizo más que reafirmarme que era necesaria, muy
necesaria. A veces dejar de ver una realidad nos hace pensar que no existe, y
eso es, precisamente lo que quería hacer, mostrar que existe.
A mi me pasa a veces, que ando a caballo entre la necesaria divulgación
(sobre todo visual) para normalizar la lactancia y que la considero, a la vez,
un acto íntimo. Un acto íntimo que puede tener una dimensión pública (como dar
una muestra de afecto en público), pero que no me gustaría que se desvirgara,
que se convirtiera en exhibición o pose. Tu exposición me ha gustado porque me
han parecido escenas muy normales, sin pose.
Respecto a las poses,
exhibiciones..... Estoy totalmente de acuerdo contigo, no sé si en otros
entornos, transgredir, provocar o superar los límites son necesarios o no.
Entiendo que a día de hoy, al menos en la sociedad que yo vivo, no es
necesario. No creo que sea imprescindible, para conseguir un fin concreto,
ponerse a dar la teta en el autobús pegando voces para que todo el mundo te
mire. Me parece un gesto tan íntimo, como tú indicas, que debe poder hacerse en
público si las circunstancias lo demandan, y las únicas circunstancias que para
mi valen, son las que dicta la conexión entre una madre y su hijo. No son fotos
de pose, porque no hago ese tipo de foto y porque creo que no aportarían nada a
este tema. Estoy convencido que para normalizar hay que ser normal y eso es lo
que hemos intentado, hacer cosas normales, en situaciones normales y con gente
normal.
¿Dónde podemos ver tu trabajo y la exposición?
Mi trabajo puede verse en mi
web www.gabyriva.com. El 2 de Diciembre se ha
inaugurado en la Facultad de Psicología de la Uned en un acto en el que han intervenido
Ibone Olza, José María Paricio y la directora del curso de Lactancia Materna
Ana Lisbona. El curso de lactancia de la Uned va a
producir una tirada de fotografías para poder exponerla en su edificio. Al
finalizar la exposición pone a disposición de asociaciones o instituciones
dicha obra para poder exponerla en distintos lugares y dar así mayores
facilidades para su difusión. Si deseas contactar con
Gabriel y llevar esta exposición a tu ciudad, puedes hacerlo en
www.gabyriva.com
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