Páginas

viernes, 24 de mayo de 2013

Aborto

Hace tiempo que ronda por mi cabeza hacer público el video de la ponencia que elaboré para la Jornada de actualización de muerte gestacional y perinatal de la Ediorial Ob Stare. En ella, no contaba más que mi experiencia acerca del duelo de un aborto espontáneo producido en el primer trimestre de gestación. Me he resistido porque me parece un tema tan complicado de abordar que lo último que desearía es crear más confusión o malestar en quien esté pasando por esta experiencia. Hace unos días mi querida amiga Carolina (la mamá de Mateo) lo ha vivido de cerca. A ella le ofrecí la ponencia por si podía ayudarla. La ha colgado en su emocionante post y se ha comenzado a hacer pública, así que, como ella dice, en forma de cadena, me ha dado el impulso para ofrecer públicamente este testimonio que espero sea útil. 

Os envío un abrazo solidario a todas las mujeres que habéis pasado por esta experiencia. 


8 comentarios:

  1. excelente, muy bien planteado y enfocado en cada área por el cual puede pasar una mujer

    ResponderEliminar
  2. Mónica me ha emocionado tu sencillez, humildad y lo bien que expresas conceptos que a simple vista parecen tan complejos...GRACIAS de corazón, creo que tu aportación es realmente valiosa y la energía que ha generado ese ciclo vida-muerte es preciosa!
    Un abrazo lento y cariñoso!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartirlo Mónica. Yo lo vi en su momento en las jornadas de Muerte Gestacional y Perinatal y me ayudó mucho. Ahora también lo pueden ver familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  4. alguien mas ve el aura de monica en este video, me he quedado mirandolo embobada y he tenido que poner el video otra vez para escucharlo.Me ha gustado mucho, gracias una vez mas
    besos desde francia.
    aida

    ResponderEliminar
  5. Ay,... yo no veo nada extraordinario en el video, pero si tú lo ves... :-)
    Espero que estéis muy bien los tres.
    Aida, te mando un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mónica,por tu sabiduría y tu generosidad para compartir, te escucharía durante horas!
    Todo se transforma y fluye cuando aceptamos la naturaleza tal como es, tú nos ayudas en el camino.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mónica, excelente ponencia, muchas gracias. Aunque creo que debemos ampliar el duelo por un aborto también a los abortos voluntarios, esos que tanto defendemos por nuestro derecho a decidir en nuestros cuerpos. Parece que la sociedad no legitima a sentir el dolor de la pérdida en estas situaciones sólo porque ha sido una pérdida elegida. Pero la realidad es que, con sus peculiaridades, sí hay un proceso de duelo. Al buscar información sobre ello, ésta es casi inexistente. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Nekane, muy de acuerdo con tu comentario. Estoy investigando mucho sobre el tema, para trabajarmelo yo. Y como dices, hay muy poco. Creo que por mucho que sea legal, todavía es un estigma. Hace mucho daño el estigma social, moral... más que el hecho en sí, que es una decisión responsable, a pesar de lo que muchos piensen.

    ResponderEliminar