¿Te duele menstruar? ¿Sientes dolor cada vez que menstrúas? ¿Te quedas sin fuerzas, cansada, sin vitalidad? ¿Es para ti habitual sentir cólicos, calambres, retortijones...? ¿Quieres saber por qué?
El dolor menstrual recibe los nombres de dismenorrea primaria o dismenorrea secundaria. La dismenorrea primaria es el dolor que se produce sin que exista una enfermedad pélvica; mientras que la dismenorrea secundaria es el dolor menstrual provocado por una enfermedad pélvica (endometriosis, ovarios poliquísticos, miomas...)
Pero, si no existe una enfermedad, ¿por qué me duele menstruar? El dolor menstrual más habitual es producido por las tensiones musculares que presenta el útero. El útero es un órgano muscular y, como tal, su función incluye el movimiento. El útero es un órgano de musculatura lisa (frente a las fibras musculares estriadas de un brazo, por ejemplo) y está directamente relacionado con el sistema nervioso autónomo. Además, presenta receptores de oxitocina de manera que se mueve cuando la oxitocina recorre nuestro cuerpo a través del torrente sanguíneo y esto ocurre cuando tenemos un orgasmo, parimos o sentimos mucho placer.
El útero también se moviliza para que el endometrio (la capa protectora que recubre el útero cada mes para permitir la implantación de un ovulo en caso de embarazo) salga. Es lo que denominamos menstruación.
En el video te cuento más.
Si quieres recibir más información como esta y recursos y herramientas para mejorar tu bienestar de forma gratuita cada semana, suscríbete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario