Páginas

sábado, 2 de enero de 2016

Lactancia Infinita II, entrevista a Almudena Rodríguez

Hace algunas semanas, publiqué un artículo en relación a una exposición de fotografías cuyo tema principal era la lactancia en niños mayores de dos años: su título Lactancia Infinita. La calidad de las fotografías y lo muy identificada que me sentí al verlas, me invitaron a entrevistar a su autor, Gaby Riva (podéis leer la entrevista aquí). A raíz de su publicación, desee dar voz también a la persona que estaba detrás de la idea, Almudena Rodríguez, que nos cuenta el origen de esta iniciativa:

"Cuando nació mi segunda hija, estuvo ingresada 9 días en neonatos y nos pasamos los primeros 3 meses en hospitales haciendola diversas pruebas. Era un hospital supuestamente prolactancia, y digo supuestamente, porque cuando se apoya la lactancia hay que ser congruente y si se siguen las recomendaciones de la OMS, sus fotos en pasillos y salas no debe limitarse a hacerlas a bebés de semanas o meses. La lactancia hasta los 2 años debería ser lo normal, y luego debería apoyarse igualmente. Fruto de este apoyo, obviamente se apoya esa lactancia en los primeros días, semanas y meses. Acudo a grupos de lactancia desde hace más de 3 años, y en una sesión me sorprendió mucho este dato 'Pasados los 12m, sólo son amamantados el 7% de los niños/as', lo cual me parece un índice bajísmo. De ahí, surgió la idea. 

Tengo un espacio de ocio familiar 'Juntitos y Revueltos', donde trabajamos y criamos con apego, donde se concilia y se apoya la crianza consciente, me parece importantísimo los  grupos de madres, por ello, participo en varios fuera de Juntitos y Revueltos, pero en el local, realizamos reuniones mensuales, de igual a igual, de ayuda mútua, donde intercambiamos experiencias y hablamos de lo que surja, y la lactancia surge.

Además, tengo un blog personal 'De bebés y otras cosas' donde anuncié que buscábamos mamás que dieran teta pasados los dos años y surgieron mujeres que querían apoyar la iniciativa. Algunas de las madres que salen en la exposición son amigas, comadres y otras desconocidas pero afines en la manera de criar.   Y por parte de Gaby, fotógrafo de la muestra, su pareja y otras mujeres, formamos las 14 escenas.

Después de hacer las sesiones de fotos, el inicio de la andadura de 'lactancia infinita' no podría ser en cualquier sitio. Se presentó en Arroyomolinos, pueblo donde vivo y está Juntitos y Revueltos. Aquí la media de edad es menor de 31 años, en 2012 fue el pueblo con más natalidad de España.
Creo que es importante el efecto multiplicador, por ello, hablé con el concejal de Infancia y le propuse la exposición. Cual fue mi grata sorpresa, que le pareció genial la idea. ¡¡Poner una exposición sobre lactancia materna en niños que corren, hablan y van al colegio, en el pueblo más joven de España!! Vino el alcalde a la presentación de la exposición incluso, la gran acogida por parte del pueblo ha sido una gran sorpresa.

El efecto multiplicador ha dado como resultado que se haya interesado por la exposición muchas entidades, y de lo más reciente, ¡¡que la facultad de psicología la 'acoja' ha sido increible!!!"

Agradezco a Almudena sus palabras tanto como su activismo e implicación en la crianza respetuosa y os dejo con un video que recoge un resumen de la exposición Lactancia Infinita en la Facultad de psicología de la UNED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario