martes, 20 de junio de 2017

Tu lugar en el mundo

Llevo varias ediciones participando en el Foro de Maternidad Vía Láctea. Esta asociación de lactancia es, sin duda, una de las pioneras en España en la revindicación de los derechos de las mujeres y sus hijos. Como bien dicen ellas mismas: "Vía Láctea contempla la idea de universalidad hacia una maternidad que forma parte del deseo y de la sexualidad de las madres y las criaturas,  una maternidad entrañable y gozosa. En Vía Láctea se ha trabajado desde el comienzo para poner palabras, crear pensamientos y plantear acciones que permitan la interiorización de la maternidad como algo subjetivo, como un hecho íntimo y personal de las mujeres-madres,  y asimismo la exteriorización de la maternidad, como un hecho social, familiar, comunitario. Asimismo se ha trabajado cada vez más en relación con la paternidad, la construcción y la función de los hombres-padres, todo ello favorecido por los nuevos roles sociales de hombres y mujeres."

Así que cada año, estas grandes mujeres se reúnen para escucharse y poner voz a sus experiencias y conocimientos en torno a la maternidad y la sexualidad de las mujeres. Este año, el Foro de Maternidad se desplaza a Navia (en el occidente Asturiano). Es un entorno maravilloso de naturaleza aún virgen donde hablar de nosotras y nuestras experiencias, abrazarnos, reír (esto está garantizado) y llorar (la emoción y la oxitocina hacen su papel). Es una experiencia maravillosa en la que mezclar la calidad de las ponentes y su trabajo y el piel con piel que tanta falta nos hace en esta vida rápida de poco contacto.

Te dejo el programa con las ponencias y actividades. Por supuesto, los niños son bienvenidos. 
Más información y reservas AQUI

JUEVES 29

15.00 h.- Recepción y entrega de documentación.
17.00 h.- Apertura del curso.
17.30 h.- De Pirineos al Occidente de Asturias: la semilla de Jaca – Carmen Tejero y Teresa Batlle (Co-fundadoras de Vía Láctea)
18.30 h.- Presentación del libro “Eres una estrella. El apasionante viaje de niña a mujer” de Eider Pacheco. Madre, partera y médica.
19:00 h.- La mujer al piano: Alicia Méndez (Gerente de La Kabaña; empresaria; siete hijos, dos nacidos vivos, tres nacidos muertos, dos adoptivos; escritora; cooperante en África; superviviente de cáncer de mama; mujer, rebelde, incansable, buscadora, soñadora, libre…)
19:30h.- Cantando y bailando con Rosa Zaragoza y Yaiza Comesaña.
21.00 h.- Cena y tertulia.

VIERNES 30

9:00h.- El embarazo como crisis vitalacompañamiento terapéutico – Patricia Fernández Lorenzo(madre y psicóloga clínica)
10.00 h.- Acompañamiento de mujer a mujer: la tribu – Lactamor.
11.00 h.- La muerte y el duelo – Rosa Zaragoza (musicóloga y voz del nacimiento y la crianza humanizados)
12:45 h.- Pausa y café.
13.00 h.- Nuestro lugar en el mundo: la pertenencia a la tierra – Laura López Santamarina (madre, socia de Lactamor y Educadora Social), Colectivo La Casa Azul (grupo de consumo y conciencia social) y Fundación Edes/Huerto El Cabillón (ecología e inserción social de personas con capacidades diversas)
14:30 h.- Comida.
17.00 h.- Preconcepción y concepción: la Vida Intrauterina – Lídia Estany (comunicóloga prenatal y perinatal)
18:30 h.- Huérfanos de madre: el negocio de la gestación subrogada en el patriarcado capitalista – Ibone Olza (psiquiatra y profesora de medicina)
20.00 h.- Hacedora de alas: alas que traen magia a la vida – Carmen Malvi
20:30h.- Ritmo, ondulación, conexión con la tierra. Danza de vientre.
21.00 h.- Cena y tertulia.

SÁBADO 1

9:30h h.- Maternidad empoderante – Irene García Perulero (mujer, madre, bióloga molecular, feminista, activista del parto respetado y experta en violencia obstétrica)
11:15 h.- El poder de los fogones y los hogares en el siglo XXI – María del Mar Jiménez (madre, ex-urbanita, socióloga, profesora de cocina, conferenciante y divulgadora de vida sana y alternativa)
12:45 h.- Café.
13.00 h.- Lo que aprendí de las mujeres – Rafael Maroto Páez (ginecólogo comprometido con un nacimiento más humanizado en un hospital comarcal reconocido como Amigo de los Niños, el Hospital de Jarrio)
14:30 h.- Comida.
17.00 h.- Entre mujeres: Macrina García (80 años de mujer rural), María Asunción Rodríguez Lasa(sindicalista, asociacionista nata y fundadora de un proyecto de vivienda compartida, cohousing) y Maite García (madre y socia de Lactamor)
18:15 h.- Pausa y café.
18:30 h.- La hija, la madre, la mujer – Monica Felipe, escritora, experta en género y salud, licenciada en derecho. Autora de www.elutero.es
20.00 h.- Yo confieso: reflexiones sobre maternidad/paternidad – Sandra de la Uz y Nacho Sagüillo (padres y socios de Lactamor)
20:30 h.- Las niñas malas van a todas partes: reflexiones sobre sexualidad femenina – Rosa Eva Rabanillo ( escritora y educadora sexual) y Clara Margarita Pérez (madre, miembro de Lactamor)
21.00 h.- Cena y fiesta/espicha. (en Asturias, espicha: pinchos, sidra y amistad…)

DOMINGO 2

10:00 h.- Mesa redonda: el parto también es nuestroModeraStella Villarmea (profesora de filosofía). IntervienenNacho Matute (matrón, Hospital Universitario Central de Asturias), Blanca Herrera (matrona, Granada), Valle Pérez (matrona de parto en casa en Asturias), Noelia Vicario (matrona de parto en casa en Asturias), Eva Arango, Leticia Rodríguez, Silvia García y sus partos en casa; Itziar Fernández y su parto sin asistencia.
13.00 h.- Reflexiones, agradecimientos, esperanzas y optimismos.
14.00 h.- Comida de despedida.
Se ha solicitado acreditación de interés sanitario para toda la actividad.
¡Nos vemos en el Occidente Asturiano!


XIV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE MATERNIDAD DE VÍA LÁCTEA
JACA EN EL OCCIDENTE DE ASTURIAS.

29-30 de junio y 1-2 de julio de 2017
en Navia (Asturias)
“Desde nuestro lugar en el mundo”

 

No hay comentarios:

Hacemos comunidad en Facebook