lunes, 31 de octubre de 2016

El sangrado libre

He vuelto a ser cíclica. Después de estar más de dos años y medio sin menstruar tras el parto de mi hijo pequeño, hace tres meses, volví a sangrar. He de reconocer que tenía ganas de volver a sentir la menstruación. Hubo momentos en que creí que de la amenorrea posparto pasaría a los comienzos de la menopausia en un continuo que, la verdad, no me apetecía nada. Así que afortunadamente para mi, regresó la menstruación y con ella, los cambios. Noto los cambios hormonales y las sensaciones que acompañan a la ovulación; mientras no presento casi síntomas premenstruales ni menstruales. He de explicar que sigo lactando a mi hijo, así que en esta fase, comparto lactancia y menstruación.

Un antes y un después en mi menstruación, tuvo lugar durante un curso de Relajación del útero que celebramos en Lanzarote. A este curso, tuve la suerte de que acudiera una mujer sabía mayor, de origen peruano, que nos contó muchas cosas interesantes. Siempre es un placer y un lujo cuando las mujeres más mayores tienen la generosidad de compartirse en los cursos. Una de las historias que más captaron mi atención tenía que ver con su infancia en la selva peruana. Su abuela paterna era indígena y cuando ella llegó a la pubertad, la retó a que buscara en las mujeres del pueblo restos de sangre ya que estas mujeres no usaban ropa interior. Durante meses, intentó encontrarlos en aquellas mujeres que vivían sin ropa interior, sin compresas ni tampones. 

Finalmente la abuela le contó cómo lo hacían: practicaban el sangrado libre. Las mujeres retenían el sangrado menstrual en su útero, hasta que lo abrían para vaciarlo. Me pareció muy lógico y muy difícil de conseguir. Pero, igual que cuando leí a Casilda hablar de la tensión del útero, empecé a practicar para conseguirlo. Al principio parecía realmente complicado, hasta que un día, de repente, sucedió. Pude controlar la salida de flujo menstrual de mi útero. Como un esfínter más, el cuello del útero puede abrirse y cerrarse a conciencia. De hecho, solo utilizaba durante toda la menstruación salvaslip de tela, incluso en la noche. 

Ahora que vuelvo a menstrual, me estoy volviendo a entrenar en el control del cuello de útero. Por si te apetece intentarlo tú, te daré el truco que estoy usando: empezar siendo más consciente de cuando relajas para soltar, ese gesto interno y milimétrico de abrir el cuello del útero y descargar la sangre. A partir de localizar el gesto de soltar, pasar poco a poco tomar conciencia de la zona y a mantener cerrado el esfínter sin excesiva tensión muscular de la pelvis. Parece complicado, pero tiene que ver más con la conciencia corporal que con habilidades extrañas.  

Si os apetece andar este camino, ya me diréis cómo resulta.

Si te ha gustado el post, comparte. ¡Nos vemos en Facebook!


5 comentarios:

María Virginia Suarez Pereda dijo...

Mónica, me interesa el tema, lo desconocía. Tienes alguna bibliográfica o página en donde pueda leer más? Gracias

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Hola, pues no puedo darte más bibliografía. A mi esta información me llegó directamente desde esta mujer y lo que tengo es la experiencia de haberlo conseguido hace tres años y de estar en el intento ahora.
Es interesante el proceso, el solo querer hacerlo, es en sí mismo un viaje al interior de las creencias y nuestro cuerpo.
Si encuentro más información la iré trayendo al blog.
Gracias

Barbara dijo...

Después de un aborto y un legrado leí este post y con mis 46 años puesto que no me venía la regla me sentí triste porque pensé, ¿y si ya no vuelve más? ¿y si ya voy a la menopausia y no tengo la oportunidad de volver a vivir la regla? y hacerlo desde esta nueva experiencia que compartes Mónica. Ayer volvió y yo me puse la copa y luego la compresa con la misma sensación que la de un bebé que todavía no controla esfínteres y le ponemos el pañal. Qué fuerte!! Soy muy consciente de que no tengo ni idea de cómo hacer esto y de cómo el estar en contacto con nuestro cuerpo lo tengo tan alejado. En fin, estoy en ello, me encantaría que pudiera vivir esta experiencia porque intuyo es profundamente liberadora, profundamente poderosa y profundamente íntima!! Gracias por abrir puertas, un abrazo

María Virginia Suarez Pereda dijo...

Gracias Mónica, comenzaré a intentar

neptuniana rogra dijo...

Gracias por compartir sus experiencias, y gracias a la escritura... Querida barbara a mi también me interesa saber más de esta técnica y sobre todo sus raíces. Estaré escribiendo aquí en comentarios lo que encuentre de esta técnica ancestral olvidada por la era patriarcal

Un beso a todas.
PDT : Y me alegro de que uds tomen con mucho vigor sus ciclos, es admirable hoy en día...

Hacemos comunidad en Facebook