domingo, 27 de marzo de 2016

La menopausia

Muchas veces me han pedido ayuda mujeres que se iniciaban en la menopausia y pedían información en la que la menopausia no fuera considerada un problema, enfermedad o comienzo de la ancianidad. Hace poco, de hecho, una amiga me decía: No siento calores, ni sofoco, ni sequedad vaginal y ya no tengo la menstruación desde hace tiempo, ¿es normal? Creo que sí, una no debería estar predispuesta a sentir cosas desagradables en su cuerpo solo porque nos han dicho que así ha de ser. Cada cuerpo vivirá sus etapas a su ritmo, según sus necesidades y las interacciones con el entorno que se produzcan. De todas maneras siempre es valioso recordar que la menopausia puede vivirse fuera de los procesos de medicalización y que se trata de una etapa más de nuestra naturaleza cambiante y cíclica.
He hecho una ligera búsqueda en libros de Google relacionados con la menopausia y en la mayoría de ellos se apunta a la reducción de los síntomas que la acompañan como el objetivo principal. Hacer como que no se tiene parece ser el fundamento último. Que nuestro sexo no cambie, que no cambie la sexualidad, los intereses, el cuerpo, la vida. Seguir a los cincuenta como cuando se tienen treinta. La resistencia a considerarnos mujeres maduras y/o ancianas es patológica en nuestra sociedad. Tápate las canas, usa crema antiarrugas, se atlética, viste juvenil y, por supuesto, que no parezca que tienes la menopausia. Se ocultan nuestros ciclos vitales y se nos ofrece una imagen patológica de la naturaleza.  Desde luego, es dificil ser mujer, o directamente, ser una persona.

Para las mujeres que sí estamos dispuestas a vivir esa fase de nuestra naturaleza con atención e intención, os traigo un blog de una mujer sabia, Eulalia Pamiés, que desgraciadamente no tuve oportunidad de conocer en vida. Pero que nos deja su legado sobre la menopausia en este blog que os invito a visitar si estáis interesadas en este tema.

La nostra menopausia

Más publicado sobre la menopausia:

La menopausia, sus efectos y la medicalización






No hay comentarios:

Hacemos comunidad en Facebook