jueves, 11 de febrero de 2016

Nerea somos todas


Hace dos días la historia de Nerea apareció en mi muro de Facebook. Lloré, me indigné y, al final, decidí hacer algo. Ayudar como fuera. Es por esto que os pido vuestra colaboración.

Nerea es una madre con un bebé lactante de 15 meses. Hace cinco años un juez dictó una sentencia de 9 meses de prisión que ha comenzado a cumplir ahora. Hace cinco años, Nerea y su ex-pareja tenían una orden de alejamiento mutua. Había sido una tormentosa y violenta relación. Un mal día se encontraron en Valladolid. Tenían que haberse ido cada uno por su lado, en vez de eso, se enzarzaron en una discusión. Conclusión: el juez dicto sentencia para ambos de 9 meses de prisión. 

Eso pasó hace cinco años. En este tiempo Nerea ha ido a terapia, se ha casado y ha tenido a ese hermoso bebé al que hasta el 26 de enero amamantaba. Ese fatídico día los separaron. La prisión de Villanubla no tiene módulo de madres. La prisión a pocos kilómetros de distancia que sí la tenía, cerró por los recortes. 
Desde entonces Nerea y su hijo están separados. Ella intenta mantener la lactancia en la cárcel sacándose leche que no le dejan enviar a su hijo. El pequeño llora angustiado preguntando donde esta su madre. Solo la ha visto una vez desde que entró en prisión.

Esta es una situación profundamente injusta y cruel por muchos motivos:
- Hay legislación que la ampara y no la están cumpliendo (art. 38 Ley Orgánica General de Penitenciaria), Derechos del . 
- El delito no es grave y nunca supuso un peligro para la sociedad. 
- Necesitamos una justicia que no suponga que recaiga sobre una persona dos o tres condenas a la vez: privar de libertad, privar a una madre de estar con su hijo menor y privar al bebé de estar con su madre.
- Nerea es víctima de los recortes sociales. Menos para los más vulnerables.

En pocos días, la junta penitenciaria se reúne para valorar el indulto (que ya le fue denegado antes) o el tercer grado. Por eso es importante presionar ahora para que sepan que no está sola. Que esta historia salga a los medios, que nos movilicemos por Nerea, porque Nerea somos todas las madres. #yoSoyNerea

Pedimos el indulto para Nerea González Rivera o, en su defecto, el tercer grado penitenciario, lo que permitiría a madre e hijo volver a encontrarse en un abrazo del que nunca deberían haberlos privado.

Recogida de firmas: 

Por favor, firma y difunde en las redes sociales y medios de comunicación. 

¡Ni un día más en a cárcel sin su bebé!



Mujeres en la cárcel e hijos de madres encarceladas: Desarrollos recientes en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, publicado en 2006 por la Quaker United Nations Office:  
"Los regímenes penitenciarios, diseñados en su mayor parte para hombres, no cubren las necesidades ni los derechos de las mujeres.
 El encarcelamiento afecta a las mujeres de manera diferente que a los hombres. Las siguientes son algunas áreas claves que nos preocupan:
a) Problemas de instalaciones
b) Personal no apropiado
c) Falta de contacto con la familia
d) Falta de programas educativos y de trabajo
e) Falta de cuidados de la salud apropiados
f) Una alta proporción de las mujeres encarceladas tienen historias de abuso mental,
físico o sexual
g) El impacto negativo que el encarcelamiento de las madres tiene sobre sus hijos
h) El número desproporcionado de mujeres indígenas y mujeres extranjeras en la
cárcel"


"La mayoría de las mujeres encarceladas son madres. Encarcelar a una mujer que es
madre puede implicar no sólo la violación de sus derechos, sino también de los de sus
hijos. Cuando una madre es encarcelada, su bebé y/o niños pequeños pueden vivir en la prisión con ella o pueden quedarse ‘afuera’ y vivir separados de ella. Ambas situaciones pueden poner en riesgo a los niños."


 "El estudio revela la poca atención que se ha dado a los niños que viven en las cárceles
con sus madres, en particular desde la perspectiva de los derechos de los niños y las niñas, por ejemplo en cuanto a:
• Qué tanto se toman en cuenta los derechos de los niños al sentenciar a una
madre;
• Cómo se toman las decisiones sobre si los bebés y niños pequeños deben
acompañar o no a su madre en la prisión (o en detención preventiva);
• El impacto que la prisión tiene en el niño;
• Las instalaciones que deben proporcionarse;
• Cómo se deberá manejar cualquier separación posterior entre el niño y su
madre; y
• Alternativas sin privación de la libertad y diferentes formas de prisión que
apoyen la maternidad y el desarrollo del niño."


"Convención sobre los Derechos del Niño: En el 2005, el Comité empezó a tomar en cuenta y a hablar periódicamente sobre el impacto que encarcelar a las mujeres puede tener sobre el cumplimiento o incumplimiento de los derechos de los niños. El Comité ha considerado este tema tanto en relación con los niños que viven en la cárcel con sus madres como en relación a aquellos que han sido separados de sus madres porque ellas han sido encarceladas.
Tomar en cuenta el interés superior del niño al dictar sentencia y decidir sobre el arresto
La recomendación del Comité de los Derechos del Niño que surgió de su Día de Discusión General sobre los “Niños sin cuidado de sus padres” solicita que se lleve a cabo una reunión de expertos para elaborar las Pautas sobre niños sin cuidado de sus padres. Adoptar dichas pautas podría ser una herramienta útil para garantizar que al dictar sentencias y decidir sobre arrestos se tomen en cuenta los intereses del niño, cuando dichas sentencias puedan tal vez despojarlo del cuidado materno/paterno. En muchas de sus Observaciones finales, el Comité de los Derechos del Niño ha señalado claramente que el interés superior del niño debe tomarse en cuenta para dictar sentencia y al decidir sobre el arresto de su principal o único tutor. Cuando la acusada tenga la responsabilidad de atender a un hijo, el Comité recomienda que profesionales competentes consideren cuidadosa e independientemente el principio del interés superior del niño (art. 3) y que ello se tenga en cuenta en todas las decisiones relacionadas con la detención, en particular la detención provisional y la condena, y en las decisiones relativas a la internación del niño."
(Fuente: http://www.tenemostetas.com/2016/02/tercer-grado-para-nerea.html)


No hay comentarios:

Hacemos comunidad en Facebook