domingo, 26 de abril de 2015

Mujer despierta... y amamantando

Ayer noche me encontré en la red con esta grabación de la ponencia "Poder y Cuerpo de Mujer" (más diría charla informal) que ofrecí en el marco de las Jornadas Mujer Despierta, organizada por Laura Martínez, directora de la revista Gansos Salvajes,  que se celebraron en Granada en marzo de 2014. 

No la había visto antes. Y me ha gustado mucho verla por varios motivos. El motivo principal es que cuando ofrecí esa ponencia hacía cinco meses había sido madre por segunda. Veo mi cuerpo diferente a como es ahora, veo mi rostro y mis gestos y hay una variación sutil pero apreciable. La energía, la intensidad, ese estado de ensueño lucido que es el puerperio, brota, casi mágico, en el contexto del discurso. 

La segunda, porque en mitad de la conferencia, mi hijo, que estaba en brazos de Prado Esteban, llora. Así que sigo la conferencia amamantándolo. Un gesto, que surgió espontáneo y natural, visto ahora con el paso del tiempo (un año y un mes después) adquiere un mensaje y dimensiones que en aquel momento no imaginé siquiera.

Te invito a ver este video, no porque sea la mejor ponencia que haya dado, sino porque ver a una mujer hablando públicamente mientras amamanta nos puede llevar a un espacio-tiempo diferente e invita a generar un discurso iconográfico rompedor. ¿La lactancia empodera, se preguntan todavía algunas mujeres? ¿Puede la maternidad ser empoderante? ¿Desde dónde las mujeres accedemos a la maternidad? ¿Es posible que el dentro-fuera, lo doméstico y lo profesional encuentren acomodo? ¿Es una provocación amamantar en público? ¿Es subversivo utilizar nuestro cuerpo para criar a nuestros hijos como deseamos?

Además, podéis disfrutar de las intervenciones de la ginecóloga Enriqueta Barranco, durante la ponencia que facilitó información muy valiosa.





Ahora, que muchas mujeres están comenzando a cuestionar los paradigmas clásicos del feminismo os invito a cuestionar, de nuevo, todas las ideas.




Diez ideas sobre la lactancia: La lactancia, una cuestión incómoda





No hay comentarios:

Hacemos comunidad en Facebook