jueves, 25 de septiembre de 2014

Segunda edición de Cuerpo de Mujer. Reconectar con el útero

Ya está publicada la segunda edición revisada y ampliada del libro Cuerpo de Mujer. Reconectar con el útero. La primera edición se agotó en pocos meses y desde entonces, he seguido recibiendo peticiones. Hemos tardado, sí, pero creo que ha merecido la pena. Creía necesario dar a conocer algunos detalles más "científicos" de la relajación del útero para no llevarnos a engaños. La relajación del útero funciona porque está basada en un método de relajación que funciona y que se utiliza en occidente desde hace un siglo, que a su vez está basado en los raja yogas milenarios que, claro, también funcionan. Su aplicación es reconocida por los profesionales de la salud y goza de evidencia científica. Pudiera parecer que cualquier información que no sale de los estamentos oficiales con los que el patriarcado blinda el conocimiento no son válidos. Por eso, he querido dar esta dimensión (que nunca me había parecido necesaria) "científica" a mi trabajo. Parece mentira pero os sorprenderíais de cuantas mujeres que se dicen trabajar en contra del patriarcado necesitan que una "autoridad" les autorice a creer. En fin, que si se necesitaban explicaciones aquí están y que como mi visión es que este trabajo llegue a cuantas más mujeres en el mundo mejor (incluidas las escépticas) bien hecho está.

Además, y dado que estoy disfrutando mucho del posgrado en salud y género, he querido que una mujer con una visión muy similar, con quien he disfrutado aprendiendo, escribiera el prólogo del libro. He tenido el inmenso placer de recibir de Carme Valls LLobet, especialista en medicina interna y endocrinólogía y Directora del Programa Mujeres, Salud y Calidad de Vida del Centro de Análisis y Programas sanitarios de Cataluña, un inspirado texto del que os ofrezco un extracto:

"El extrañamiento del propio cuerpo acompañado de la ignorancia sobre el funcionamiento de los propios órganos internos, ha constituido la base ideológica que ha permitido la represión sobre el cuerpo de la mujer. El útero en especial y desde los tiempos de Aristóteles, se ha asociado a la gran diferencia de las mujeres frente a los hombres y considerado desde el principio como la base de la feminidad. En el útero se arraigaba un nuevo ser durante el embarazo y la mayoría de las dolencias de las mujeres se localizaron el útero. Esta localización en el “histerus” acabó dando nombre a las patologías desconocidas de algunas mujeres que convulsionaban y retorcían su cuerpo en circunstancias en que no podían expresar claramente sus sentimientos o su dolor, ni verbalizarlo. La denominación de histeria o de manifestaciones histéricas, ha etiquetado muchas de las manifestaciones clínicas del cuerpo de las mujeres, que a veces reprimen su sintomatología para ahuyentarse de un rápido y precipitado diagnóstico. El mismo dolor menstrual cuando es intenso se ha catalogado como dolor histérico en lugar de haber estudiado si existe alguna causa biológica que lo haya producido,  o en lugar de intentar paliarlo con una mejor armonía del cuerpo de las mujeres. 


El libro de Mónica Felipe-Larralde nos permite introducir a las mujeres en aspectos desconocidos del funcionamiento de sus propio cuerpo, de su ciclo menstrual y de su útero, con una base científica y neuroendocrinológica del funcionamiento de sus órganos genitales internos y por otras parte se introduce en los elementos del entorno, y en las relaciones de armonía con los sonidos y los ejercicios de relajación que nos permiten retornar a la armonía interna cuando se ha roto por condiciones de estrés o por trastornos emocionales intensos."

1 comentario:

Pilar dijo...

Enhorabuena Mónica! y gracias por reconectar-nos.

Hacemos comunidad en Facebook