miércoles, 29 de enero de 2014

Facebook y la teta

¿Cuándo nos volvimos imbéciles? ¿En qué momento de la historia reciente se nos fue la perspectiva? Anda Facebook bloqueando a mujeres que cuelgan fotos de ellas amamantando a sus bebés. Una de estas mujeres ha sido Nohemí Hervada de Mimos y teta. Alguien la denuncia por colgar fotos de desnudos y/o pornográficas y Facebook responde bloqueándola y censurando su perfil. Así, sin más, alegando que no es censura sino política de empresa. 
¿Desde cuándo el acto de amamantar es considerado pornográfico? ¿Un pecho es un desnudo? ¿Han ido estos de Facebook a algún museo en toda su vida? ¿Es inseparable el desnudo de la sexualidad falocéntrica en estos tiempos? ¿Nos hemos vuelto idiotas? Cada cierto tiempo surgen las noticias de madres expulsadas de una piscina pública o de un comercio por dar el pecho, pero ¿qué nos molesta de este gesto? ¿Cuál es el problema? 

A mi, que amamanto a mis hijos, cuando y donde me da la gana, todo esto me parece grotesco y, sobre todo, estúpido y no hace sino señalar el estado mental de quien denuncia y de quien censura: estados de carencia afectiva, modelos equívocos de lo que implica ser un ser humano, cinismo e hipocresía... Vivimos en una cultura hipersexuada. Todo se vende con imágenes sexuales explícitas en los medios a cualquier hora del día; en cualquier marquesina de autobuses, a la vista de todas, grandes y pequeñas: lencería semi-transparente, imágenes implícitas y explícitas sexuales en anuncios de coches, detergentes, moda o cosmética... ¿y ahora, nos vais a echar, bloquear, censurar a las mujeres que amamantamos públicamente? ¿Qué pasa, que si mis tetas no pretenden venderte nada no te gustan? ¿Si no están al servicio de la compra-venta no son aptas? ¡Anda ya...! Si estas actitudes no señalaran una sociedad tan enferma, era para reír. Y no me río porque, en el fondo, me apena que nos hayamos vuelto tan imbéciles. 

Hay creada una protesta en Facebook en la página Revolución Blanca

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viernes, 24 de enero de 2014

Cómo y por qué funciona la relajación del utero II

En una entrada anterior (cómo y por qué funciona la relajación del útero) ya expliqué las implicaciones del sistema nervioso autónomo en el dolor menstrual. Ahora, vamos a ver por qué el entrenamiento autógeno puede relajar el útero de forma que nos ayude a acabar con la dismenorrea primaria o el dolor menstrual. 



Como hemos visto anteriormente el útero, que es un órgano muscular, está enervado por los dos sistemas nerviosos del Sistema nervioso autónomo: el sistema nervioso simpático (SNS) y el parasimpático (SNP). El SNS lo que provoca es la tensión de estos músculos y una disminución del riego sanguíneo al órgano; mientras que la activación del SNP provocaría la relajación de las fibras musculares y una mayor afluencia de sangre al órgano. Además, el hecho de estar uno u otro sistema funcionando tiene efectos también en el resto de los órganos que comparten espacio con el útero en la pelvis y en el sistema sexual de la mujer. Una mayor afluencia de sangre al útero nos garantiza una mayor conexión entre el cerebro y el músculo, entre la oxitocina (hormona implicada en el parto y en la lactancia tanto como en el orgasmo) y los receptores de oxitocina que se encuentran en las fibras musculares del útero. Es decir, permitimos que el juego biológico que pone en marcha el sistema sexual se active globalmente.

La práctica del entrenamiento autógeno nos permite acceder con mayor facilidad a un estado de relajación profunda, lo que equivale en la práctica a activar el SNP. Esta técnica ha sido estudiada una y otra vez y son numerosos los estudios médicos y científicos que avalan los efectos físicos y psicológicos que su práctica ofrece. En 2012, el equipo del departamento de neurología del Hospital Universitario Esssen (Alemania), se había propuesto investigar la modulación del dolor durante el estado mental obtenido en la relajación autógena. En el estudio demostraron, a través de imágenes obtenidas mediante resonancia magnética, las modificaciones que la práctica del entrenamiento autógeno había efectuado en el cerebro durante un proceso doloroso. Se activaron campos cerebrales diferentes en las mismas personas cuando estas se encontraban en estado de relajación al ser sometidas a dolor (1). Incluso la aplicación de este tipo de relajación ha sido estudiada en relación a enfermedades como el síndrome de colon irritable. En la facultad de medicina de la universidad de Tohoku, llevaron a cabo un experimento en el que enseñaron a 11 personas el entrenamiento autógeno, mientras a otros 10 les ofrecían información sobre hábitos alimenticios sanos y estilo de vida. Los resultados ofrecidos en este estudio fueron una gran diferencia de respuestas entre ambos grupos y revelaron que el entrenamiento autógeno es un excelente aliado para reducir los efectos del síndrome de colón irritable (2). Tanto las reacciones al dolor como los movimientos y reacciones del colon hunden sus raíces en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Por lo que, por estos, y por otros muchos estudios realizados puede inferirse que es posible acceder al funcionamiento del sistema nervioso autónomo a través del entrenamiento autógeno. Otro ejemplo lo encontramos en la reducción del tono vagal y las pulsaciones del corazón en casos de ansiedad (3). Como vemos, este tipo de relajación tiene implicaciones en el comportamiento de la musculatura lisa unitaria  como el útero  y la gastrointestinal y pueden mejorar su respuesta.  

Pero, y sobre todo, esta relajación está avalada por cientos de mujeres que, como yo, han experimentado por sí mismas sus efectos.

Testimonios de mujeres que han experimentado los efectos de la relajación del útero.

Puedes descargar la relajación de forma gratuita (no necesitas suscribirte al blog tampoco) aquí.

Este estudio no tiene una finalidad lucrativa. Este estudio será publicado y difundido gratuitamente en la red y en los formatos que sean adecuados, a fin de que cualquier mujer, independientemente de su capacidad económica, pueda acceder a él. Así mismo los archivos mp3 y los textos de la autora son de libre difusión. Se agradece, en todo caso, la inclusión en los mismos de la autoría y la dirección del blog.



   (1) Naglatzi RP, 2012.  Cerebral somatic pain modulation during autogénic training in FMRI. University Hospital Essen. Germany.
   (2) Shinozaki M. Effect of autogénic training on general improvement in patients with irritable bowel syndrome: a randomized controlled trial.
   (3) Miu AC. Reduce heart ratevariability and vagal tone in anxiety: trait versus state and the effect of autogénic training.


jueves, 23 de enero de 2014

Entrevista en programa de radio Matrioskas

Mientras preparo el próximo post sobre la relajación del útero, os dejo el enlace a un programa de radio en el que me entrevistaron hace algunos meses (mi intervención a partir del minuto 19, aunque es muy interesante escucharlo todo). Hablamos de úteros espásmicos, de relajación, de sexualidad y crianza...
http://matrioskas.radioalmaina.org/2013/10/19/reposicion-del-primer-capitulo-utero/

El programa se llama Matrioskas y merece la pena que os quedéis con el enlace para seguir escuchando más programas (entrevistan también a Casilda):
http://matrioskas.radioalmaina.org/ 

miércoles, 15 de enero de 2014

No me salves, por favor

No me salves, por favor. No te creas obligada a decirme qué es lo mejor para mi ni a avisarme de los engaños, las dificultades o las trampas que la Vida me traerá. No te imagines que no sé distinguir por mi misma qué es lo mejor en mi vida. Si me equivocó, corregiré el timón a tiempo, de no hacerlo, seré responsable de las consecuencias de mis decisiones y asumiré mis actos. No me salves, por favor, que ya soy adulta y tengo criterio. No te creas que eres la única que tiene una verdad absoluta que ofrecer al mundo. No esperes mi adhesión a tus ideas porque son las buenas. Prefiero las mías malas a las tuyas buenas. Quiero vivir de forma que pueda equivocarme tantas veces como sean necesarias para que esta vida tenga sentido para mi.  No me salves, deja de avisarme de las malas personas y de los taimados. Deja de dibujar una línea en la que no quepamos todos: o conmigo o contra mi. Ya soy mayor y esto no es el patio de un colegio. No necesito tu autorización. No quiero tutoras en mi vida. No te creas mejor que yo o más lista. Si algo me interesa, si me da la gana, probaré por mi misma, tomaré mis decisiones y, después, sacaré alguna conclusión... o no. Ya ves, mi vida es mía. 

No me salves, por favor, es profundamente patriarcal que una mujer quiera dirigir las ideas, los sentires y apetencias de las demás, pretendiendo, por descontado, que las demás no saben. Cuando actúas así, en realidad, pretendes quitarme poder y hacerme indefensa. Puedes descansar tranquilamente y dejar esa actitud paternalista. Si te sientes impelida a compartir con el mundo tus experiencias, ofréceme herramientas, pero no me señales el camino. No me salves, que ya lo hago yo sola. Tú, si tienes a bien, ocúpate de tu propia liberación y cuando los prejuicios y las ideologías se hayan evaporado en tu vida, si eso ocurre, hablamos. Pero de tú a tú, con un té en la mano y una sonrisa en la cara. Mientras tanto, no me salves, por favor. 

Dedicado a las salva patrias.




Descarga gratuita de la relajación del útero: 

martes, 14 de enero de 2014

Actualización del perfil


En este comienzo de año, retomo mi actividad poco a poco. Quizá te hayas preguntado, si eres habitual del blog, porqué se actualizaba tan poco. Tiene una respuesta fácil. El año 2013 me trajo un embarazo gozoso y deseado y, en octubre, a mi segundo hijo: un hombre maravilloso con el que comparto las 24 horas del día en estos momentos. Así que, visto lo visto, lo primero es actualizar mi perfil, que hago incorporando las nuevas noticias personales y profesional. 



Me llamo Mónica Felipe-Larralde.  Terapeuta transpersonal por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal. Licenciada en Derecho. Experta en Comunicación por la UGR. Formada en relajación para adultos, niños y niños con necesidades especiales por la Universidad de Granada. Actualmente en formación en el posgrado Experto en Salud y género impartido por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la UGR. Madre de una hija nacida en 2004 y un hijo nacido a finales de 2013. 




Después de casi dos décadas dedicadas profesionalmente a la comunicación en diferentes medios radiofónicos y televisivos y de más de una década al desarrollo personal y a la noble aventura de saber quién o qué soy, durante mi primer embarazo y tras él obtuve innumerables respuestas. He buceado en la filosofía perenne y experimentado por mi misma aquello que comparto. La evidencia de que los sistemas tradicionales de realización personal y salud física y mental estaban basados en la masculinidad (creados por hombres y para los hombres) me ha hecho investigar el poder personal y espiritual que como mujeres portamos en nuestro interior. La puerta de la realización se esconde en nuestra energía femenina amorosa y creativa.
Actualmente, mi trabajo se centra en la investigación del útero como la clave del poder y la salud femenina. Mis experiencias los comparto a través de conferencias, talleres y cursos presenciales y on line. 

Además, a través del Grupo Maternal, ofrezco un espacio para la comunicación, el diálogo, la introspección y el crecimiento de las madres y padres, así como en la difusión de un nuevo modelo de educación integral respetuoso con el ser humano.

Libros publicados:
Cuerpo de mujer, reconectar con el útero. Editorial Ob Stare.
Una Nueva Maternidad, Editorial Ob Stare


Si deseas descargar la relajación del útero de forma gratuita:

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