miércoles, 30 de mayo de 2012

Isabel Fernández del Castillo

Entro en el Blog Alternativo y me encuentro con un artículo muy bueno sobre el parto respetado. En este artículo aparece un vídeo de Isabel Fernández del Castillo (para quienes no la conozcáis especialista en medicina tradicional china, entre otras cosas, y autora del libro La Revolución del Nacimiento). En él, Susana Griso en su programa, (de Antena 3), entrevista al doctor Juan José Vidal, jefe de servicio de obstreticia y ginecología de Ruber Internacional y a Isabel Fernández del Castillo. El paradigma de la ciencia newtoniana (puedo intervenir en el cuerpo en un órgano sin que los demás se vean afectados) se ve enfrentado a la visión más integradora y naturalista en la que el cuerpo de la mujer es un todo que en un parto funciona de forma perfectamente coordinada. Considerar la fisiología de la mujer insuficiente para parir es, no solo un insulto prepotente, sino una falacia. Por cierto los indices de mortalidad perinatal han descendido. Pero las explicaciones pueden ser múltiples y no solo la intervención médica: mejor alimentación, mejor higiene general... El caso es que son iguales entre los partos hospitalarios y domiciliarios.  
Y, desde luego, nadie niega una intervención médica en caso de riesgo para la salud del bebé y/o la madre. Lo que señalo es que es el propio sistema oficial de parir quien, en muchas ocasiones, genera los riesgos de los cuales, después ellos mismos nos salvan. 
Juzgad vosotras mismas.


5 comentarios:

Dara dijo...

Que poquita gente entiende, que poca... hoy me quedo con que no se puede hablar de ecuaciones a quien aun no sabe sumar...
Estoy triste y muy cerca de rendirme.... quizás esa sea la solución.

Gracias mil

Mónica Felipe-Larralde dijo...

Aún queda mucho por hacer, pero todo llegará. Lo único que sabemos seguro es que la vida es cambio.
Un abrazo,
Mónica

Sandra Celadilla García dijo...

Me han dado el reconocimiento "Versatile Blogger" y he tenido que nominar a otros 15 blogs. El tuyo está en mi lista. Espero que te haga tanta ilusión como a mí.
Un abrazo!!!

http://mataluenga-leon.blogspot.com.es/2012/06/premio-versatile-blogger-para.html

Anónimo dijo...

Me encanta Isabel, que pena que no haya podido hablar más. Queda aún mucho camino para que se nos escuche..
koko

Ileana Medina dijo...

Es que veo tan clara la oposición entre el señor-jefe-ginecología-clinica ruber internacional... mujer-sabia-que-da-a-luz-y-escucha-su-cuerpo... puffff... que no puedo oír hablar al susodicho sin sentir escalofríos...

Hacemos comunidad en Facebook