jueves, 20 de enero de 2011

Lo que dice el portal Terra Mujer sobre la menstruación.

Lo que me llama la atención de estas informaciones es el modelo reduccionista del cuerpo humano en el que están basadas todas las conclusiones. Que conste que no digo que sean falsas, solo que no se abren a la posibilidad de que las cosas puedan ser distintas. La medicina nos enseñan que el dolor de regla es "normal"...

_______________________________________________________________________________________


Las mujeres saben que al menos una vez al mes, si el ciclo menstrual es normal, van a tener una regla, y con ese sangrado más o menos abundante va a tener unas molestias en el abdomen.

A veces estas molestias son muy ligeras o imperceptibles pero otras veces o en otras pacientes lo que nota es un intenso dolor cólico, que obliga a la toma de analgésicos e incluso al reposo en cama, con el consecuente desgaste emocional y por supuesto, coste laboral.

¿Este dolor es normal?
El dolor con la regla es normal. ¿Por qué duele la regla? Porque durante la menstruación se producen contracciones en el útero para poder expulsar el endometrio que ha crecido ese mes, y dado que no ha habido gestación, el endometrio se descama para poder preparase de nuevo el mes siguiente para una gestación.
Antes y durante la menstruación se producen unas sustancias denominadas prostaglandinas, que son las que producen contracciones en el útero, justificando el dolor percibido.
A mayor síntesis de prostaglandinas, mayor dolor, aunque obviamente la susceptibilidad individual es muy grande.
Por esto, el tratamiento idóneo para la dismenorrea, que así es como se conoce el dolor menstrual, son los inhibidores de las prostaglandinas (ibuprofeno, naproxeno, ….) 

Terra Mujer / Dr García Velasco, IVI-Madrid

No hay comentarios:

Hacemos comunidad en Facebook